Un dominio web es un nombre único que se utiliza para identificar a la página web o tienda virtual de tu negocio en internet, es la dirección, la forma de llegar a tu local online por así decirlo.

Por ejemplo, el dominio de esta página es «renival.com».

Para que tus clientes puedan acceder a tu sitio web pueden ingresar directamente tu dominio en cualquier navegador web como Chrome, Firefox, Opera, etc.,en la barra de direcciones.

Ejemplo de dominio web

¿Cómo se compone un dominio?

Todos los dominios web se componen de la siguiente manera:

Nombre de tu negocio + Dominio de Nivel Superior (“Top Level Domain” o TLD)

Ejemplo: tunegocio.com

Un TLD es la última parte del nombre de tu dominio, va después de un punto e indica el propósito de tu página web.

En la actualidad hay muchos tipos de TLD que puedes contratar para crear tu dominio web, para elegir el adecuado depende el giro de tu negocio o país donde viven los clientes a los que te quieres dirigir, pero hoy vamos a ver los más comunes.

.com: Este es el tipo de dominio más común y se utiliza normalmente para sitios web comerciales, una de las ventajas es que la mayoría de tus clientes conocen o han escuchado de la terminación .com, una desventaja es que probablemente el nombre de tu negocio ya lo haya registrado otra persona.

.org: Este tipo de dominio se utiliza normalmente para sitios web de organizaciones sin fines de lucro, aunque no es restrictivo pero tus clientes lo asociarán con ese fin.

.edu: Este dominio se utiliza para sitios web educativos, en algunos países por ejemplo en México es necesario contar con una acreditación por parte de de la Secretaría de Educación Pública para poder registrar tu dominio con .edu.mx.

.gob o .gov: Este dominio se utiliza para sitios web gubernamentales, en el caso de México es .gob.mx.

.net: Este dominio se utiliza para sitios web que ofrecen servicios tecnológicos o redes sociales.

Además de estos dominios, también existen dominios específicos de países, como .mx para México, .co para Colombia .us para Estados Unidos, .ca para Canadá, .uk para el Reino Unido, etc. Es importante aclarar que aunque tu dominio tenga .mx lo podrá ver cualquier persona en otro país sin problema, el nombre de dominio no influye en la visualización de tu página web.

Que dominio elegir para tu negocio

¿Qué dominio es el más recomendable para tu negocio?

En primer lugar te recomiendo que busques el nombre de tu negocio con terminación .com, en caso de que no se encuentre disponible puedes optar por la terminación de acuerdo al país donde se encuentren tus clientes.

Si eres una organización sin fines de lucro obviamente te conviene .org

Y si ofreces servicios digitales puedes optar por .net.

Espero que este artículo te haya ayudado a tener más clara la importancia de elegir un nombre de dominio adecuado.

Entradas recomendadas